"... Oh, what a tangled web we weave,
When first we practise to deceive!..." Walter Scott, Marmion 1808
Los cuatro tipos de crimen económico que más afectan a las compañías en el mundo son: malversación de activos, fraude financiero, corrupción y cibercrimen.
Con la finalidad de realizar un estudio más profundo de cada uno de estos eventos y las red flags a las que se deben poner atención la ACFE las agrupado en su modelo denominado el Árbol del Fraude, donde presentan la subcategorización de cada uno de estos delitos.
Crímenes Económicos: Son aquellas actividades ilícitas y de carácter patrimonial que se realizan en perjuicio de una compañía, afectando o dañando sus activos, capital social o cualquier otro derecho o bien (material o inmaterial).
Malversación de Activos: Se refiere al robo o uso indebido de recursos de la empresa, como dinero o cualquier otro bien (materia prima, maquinaria, producto terminado), para obtener un beneficio no autorizado o irregular.
Fraude Financiero: Se refiere a la alteración, modificación, o manipulación de información contable o financiera de una compañía con el propósito de reflejar una situación económica o financiera engañosa.
Corrupción: Se refiere a acuerdo ilegales (generalmente con pagos u otra forma ilegal de por medio ) realizados a empleados públicos o privados a fin de obtener una ventaja sobre algún contrato, proceso o convenio.
Cibercrimen: Es la evolución digital de los puntos citados, con la característica que usan como medio para realizarlas a la tecnología de la información
Otras fuente de consulta:
Fraud Examiners Manual, ACFE
Comments