"La omisión, también es corrupción" Muna Buchahin
La auditoría forense es una auditoria especializada en la obtención de evidencias para convertirlas en pruebas, las cuales se presentan en las cortes de justicia, con el propósito de comprobar delitos o dirimir disputas legales.
La participación del auditor con la administración en la prevención del fraude es una herramienta que le hará ahorrar tiempo y dinero a la empresa, ya que el fraude es difícil de detectar porque con frecuencia involucra un encubrimiento a través de la falsificación de documentos o la participación de los altos niveles de la entidad y de terceros.
El auditor forense no se puede restringir a la materialidad ni al muestreo, necesariamente tiene que basarse en los procesos judiciales determinados en la ley. En este sentido, requiere de creatividad, curiosidad, perseverancia, sentido común, sentido de negocios, y confidencialidad.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA FORENSE
La auditoría de fraude es diferente de la auditoría financiera. Es más un conjunto mental que una metodología. (Método de Investigación)
Los auditores de fraude son diferentes de los auditores financieros. Se centran en excepciones, rarezas, irregularidades contables, y patrones de conducta, no en errores y omisiones. (Hipótesis)
La auditoría de fraude sé aprende principalmente de la experiencia, no en los textos de auditoría o en los papeles dé trabajo del último año. Aprender a ser un auditor de fraude significa aprender a pensar como un ladrón - (Piensa mal y acertaras)
Desde una perspectiva de auditoría, el fraude es la representación equivocada e intencional de hechos financieros de naturaleza material. Desde una perspectiva de auditoría del fraude, el fraude es una representación equivocada y material de hechos financieros.
El fraude tiende a abarcar una teoría estructurada alrededor de motivos, oportunidades, y beneficios.
El fraude en un ambiente contable computarizado puede ser cometido en cualquier etapa del procesamiento -entrada, proceso, o salida. Los fraudes de entrada (ingreso de datos falsos y fraudulentos) son los más comunes.
Los esquemas fraudulentos más comunes de los empleados del nivel más bajo incluyen malversaciones (cuentas por pagar, nómina, y reclamos por beneficios y gastos).
Los esquemas fraudulentos más comunes de los empleados del más alto nivel incluyen «alteración de utilidades» (diferir gastos, registrar ventas demasiado temprano, sobrevalorar inventarios). (Crímenes de Cuello Blanco)
Los fraudes contables se causan más a menudo por ausencia de controles que por pérdida de controles.
Los fraudes en contabilidad se descubren más a menudo por accidente que por propósito o diseño de la auditoría financiera. Cerca del 90 por ciento de los fraudes financieros se descubren por una denuncia.
La prevención del fraude es asunto de controles adecuados y de un ambiente de trabajo que dé alto valor a la honestidad personal y al trato justo.
Fuente Bibliográfica
AUDITORIA FORENSE, Alan Errol Rozas Flores, ISSN: 1609-8196, UNMSM, Lima - Perú
Comments