1. Forme parte de las Buenas Prácticas
Únirse a un cuerpo colegiado (ACFE, IIA, ISACA u otros) y asistir a las reuniones regularmente, permite actualizar conocimientos y aumentar su red de contactos profesionales que pueden aportar ideas o brindar soporte en temas en los que tenga dudas o poca experiencia. Es conveniente crear un grupo y tener el link de su red social.
2. Organice su biblioteca virtual
Recolecte bibliografía o webgrafía sobre libros, sitios web, videos, papers, tesis u otros recursos y construya una biblioteca de clase mundial con contenido relacionado a la temática de fraude, incluya tendencias del uso de nuevas tecnologías.
Recuerde no es cantidad sino calidad, "...un libro a la vez...", muchos de ellos se pueden encontrar en la librería de pago como las de la ACFE, IIA, ISACA. Sin embargo también hay opciones gratuitas o de código abierto como Sci-Hub ( http://sci-hub.tw/ ). De manera que puede incluir estas lecturas en su programa de educación continua.
3. Elija una especialidad y domínela
Desarrolle sus habilidades y experiencia en una especialidad de la investigación de fraudes para hacerse destacarse de los demás profesionales. Elija una especialidad que sea su pasión y domínela.
Una muestra de esta habilidad y experiencia se pueden avalar al obtener certificaciones internacionales emitidas por Organismos de gran prestigio mundial (ACFE, ISACA, IIA, PECB, etc)
4. Tenga un referente
Encuentre un mentor o referente que pueda guiarlo en la toma de decisiones profesionales y enseñarle los puntos más finos sobre la auditoria forense y de los exámenes de certificación que tenga planificado en su hoja de ruta profesional.
5. No deje de aprender
Siga la regla de un tercio: por cada hora que pases trabajando, dedica un tercio de ese tiempo a actividades educativas continuas o redes sociales.
Referencia Bibliográfica
Fraud Magazine, Vol 23, No. 3 May/June 2009, "Chasing Madoff: An interview with Harry Markopolos, CFE, CFA", Pag. 38 - 60.
Comments